top of page

Al aceptar y aplicar el marco de Enseñanza para la comprensión (EpC), el departamento de matemáticas claramente hace a un lado el enfoque centrado en la mera adquisición de información. El profesor deja de ser una fuente primordial de conocimiento para ser un facilitador del proceso de aprendizaje.  El estudiante, y sus desempeños para lograr comprensión,  están en el centro de toda la actividad de enseñanza.  De esta manera la principal tarea del profesor es procurar que el estudiante desarrolle desempeños diversos y significativos que le permitan lograr una comprensión compleja de los conceptos.

 

El departamento de matemáticas está comprometido con los siguientes principios que inciden directamente en lo que enseñamos y en la forma como enseñamos:

 

  • La comprensión se logra principalmente al engancharse y reflexionar sobre desempeños de comprensión que sean alcanzables y desafiantes para los estudiantes.

  • Los  desempeños de comprensión significativos requieren la interacción entre el conocimiento previo y la nueva información adquirida.

  • Los desempeños de comprensión conforman una cadena con eslabones cada vez más complejos y desafiantes para los estudiantes

  • Lograr comprensión muchas veces puede implicar que el estudiante entre en conflicto con ideas previas y puede requerir la revisión y reconstrucción de conceptos.

Principios pedagógicos

bottom of page